Siempre he sido una persona de opiniones claras, no me considero tan influenciable y mi única excusa detrás de esa afirmación es que según yo tengo principios muy firmes y la verdad considero que todos deberían de tenerlos igual, aunque sea una noción del tema. Para empezar ¿qué son los principios?
Creo que podría comparar los principios de una persona con los cimientos de un edificio, básicamente son esas ideas fundamentales en las que realmente crees, son básicos para ti y deberían de ser firmes.
Se supone que estos deberían estar determinados por tus experiencias de vida, por el lugar en el que naciste y en el que vives, por las dificultades que pasaste o los privilegios que tuviste, por tu educación, entorno o incluso por cuestiones más profundas como la reflexión o la introspección, todo esto construye poco a poco tus principios incluso sin que te des cuenta.
Algo que creo que es importante mencionar cuando hablamos de principios, es que, no son selectivos, en cambio, deberían de mantenerse incluso si incomodan, incluso si no te benefician en una situación particular.
Por ejemplo, uno de mis principios es que, para mí, la protesta es un derecho de los ciudadanos y no debería de penalizarse de ninguna forma, esto porque creo que es la vía más rápida, viable y efectiva que tiene un pueblo para defender sus derechos, intereses y luchar contra injusticias, creo firmemente que no le puedes prohibir la protesta a nadie bajo ninguna circunstancia, no importa si la causa de la protesta no me beneficia, si estoy en contra de la protesta, si las manifestaciones son un inconveniente para mí en algún momento, es uno de mis principios y es firme, el derecho a la protesta no se toca.
Aun así, no me refiero a que no deberías de cuestionar tus principios jamás o a que estos se queden estáticos con los años, siempre es bueno cuestionarse a uno mismo y constantemente uno debería de pensar ¿esto que creo y defiendo sigue estando vigente en mi cabeza?, ¿sigo estando seguro de esto? porque lo quieras o no, con el tiempo cambias, cambian tus ideas, tus ideales y tu realidad, además de que lo regular es que uno madure con el tiempo.
Al final, importante es encontrar ese punto en el que tienes ideas claras en las que crees y defiendes con seguridad y fundamentos, al mismo tiempo que te cuestionas las mismas en busca de mejorar y de ser autentico.
Es común que las personas muchas veces no tengan claros sus principios, que no lo hayan pensado antes o que no sean capaces de trazar esas líneas de límites imaginarios, es normal, por eso propongo como ejercicio ponerlo en papel, escribir una lista de algunas de esas cosas que para ti son básicas y fundamentales, pensar muy bien cada una de ellas y cuestionarte ¿de dónde salieron?, ¿quién te las enseñó? y entonces te darás cuenta de una o dos cosas sobre ti mismo además de tenerlo más claro, al menos un poco.
Hasta la próxima actualización...
Muak

No hay comentarios.:
Publicar un comentario