Estos días estuve teniendo muchos sueños extraños, sobre todo relacionados con mi infancia, por lo mismo, siento que repentinamente desbloqueé varios recuerdos, entre ellos me quedé con uno....
Era muy pequeña, lo suficiente como para confundir ayer con mañana, estaba con mi madre comprando cosas por el centro de la ciudad en la que vivía en ese momento, nos detuvimos un momento frente a una galería grande, había un señor sentado en el marco de la entrada, era muy mayor y se notaba que vivía en la calle, estaba pidiendo limosna.
Cuando pasamos al lado suyo para entrar al lugar, él golpeó la pierna de mi madre dos veces para pedirle dinero. Casi de inmediato ella reaccionó enojada, le dijo que no tenía por qué tocarla, ella estaba muy molesta, después de decirle un par de cosas, siguió caminando. Mientras entrábamos al establecimiento, escuché como el susurro un insulto.
Recuerdo ese momento con mucha lucidez, entonces no le dije ni pregunté nada a mi madre, pero realmente pensé mucho en lo que pasó, sobre todo porque no lo terminaba de entender. No entendía por qué mi madre estaba tan molesta, no entendía por qué él nos había insultado, bueno no entendía nada, al menos hasta ahora que lo recordé y logro verlo con ojos más adultos.
De pequeña no lo pude ver, el hombre incluso me dio lástima. Pensaba que mi madre había exagerado o algo así, pero ahora me doy cuenta de que ella solo se estaba defendiendo, en ese momento ella era joven y tenía a una niña muy pequeña de la mano.
No estoy segura de cómo reaccionaría yo si de repente un hombre que no conozco me tocara así en la calle. No, de hecho, sí sé, porque ya pasó más de una vez, me quedaría congelada solo del susto y no tendría tanta seguridad para defenderme.
Ahora, más de 10 años después, recién logro conectar los puntos, talvez ella solo intentaba enseñarme a través del ejemplo. Tenía toda la razón, ningún desconocido debería tocarte así en la calle, deberías hablar, defenderte, incluso si parece no ser intencional, hablar apenas te sientes incómoda es lo correcto, porque si no, ¿dónde está el límite?
Probablemente también me costó entenderlo porque hasta entonces no tenía noción alguna de nada, ni consentimiento, acoso callejero, tocamientos indebidos, realmente no podia imaginarme siquiera que hubiese gente mala por ahí, eso me dio mucho en que pensar.
Siento que generalmente tenemos una idea muy herrada de lo que es el acoso callejero, pensamos que tiene que ser ruidoso, agresivo, evidente para ser considerado incorrecto, como si todo lo que está por debajo de una nalgada no contara, pero eso es absurdo.
Creo que se puede ver de muchas formas y puede venir de cualquiera en cualquier momento, un pequeño roce, que parece casualidad puede arruinarte todo el día, por eso cuando te pasa algo lo minimizas, "no pasa nada seguro fue un accidente", te dices a ti misma, pero dentro de ti sabes que fue a propósito.
Al final del día, se trata de control, de intimidarte lo suficiente para que te quedes callada y por eso creo que algo tan simple como lo que hizo mi madre ese día, es importante.
Tal vez el límite siempre estuvo ahi, solo que de niña no podia verlo, es una pena que esto siga siendo tema de conversación...
Hasta la próxima actualización...