lunes, 26 de enero de 2026

Las típicas miradas de ¡vete de mí país!

Soy una persona que nunca vivió en su patria y a consecuencia, siempre recibí cierto tipo de amargura por parte de las personas que me rodeaban, también porque Perú y su gente estamos típicamente mal vistos por los tontos.

Dentro y fuera de latam, nunca me sorprendió un comentario xenofóbico o una mirada de desprecio, sin embargo, me di cuenta de que, con el tiempo se hizo algo tan común para mí que ya ni siquiera protestaba por ello, solo me alegraba cuando alguien se comportaba como ser humano conmigo.

De todas formas, no gano nada reclamando, a veces es tan sutil que ni siquiera lo notan, me decía a mí misma, que triste...

Cada vez que pasaba algo, pensaba, la próxima si diré algo, no puedo dejar que me traten así, pero casi nunca lograba reaccionar, siempre me quedaba callada por el impacto de la situación o terminaba riendo incómodamente para evitar problemas, porque es solo una broma, esta persona realmente no piensa así ¿verdad? 

Fueron pocas las veces que logré reclamar y siempre terminaban mal, quedaba como una problemática, una persona aburrida y que no puede tomar ni una broma, a veces solo empeoraba la situación, dejaba de ser un odio al extranjero y se convertía en un odio personal, que dramática es la gente. 

Al menos antes no era tan evidente que era extranjera, pero, recién llegada al "primer mundo" se convirtió en algo obvio y el sentimiento de regresar a casa se hizo muy presente. 

Esa sensación de no pertenecer y de no encajar en un lugar completamente diferente a mí, me deprimía muchísimo, tanto que no tenía ganas ni siquiera de levantarme.

Sabía que los demás lo notaban, las miradas descaradas que me dirigía la gente, reclamando mi existencia, como si yo les quitara el pan de la boca, cuando ellos tienen un banquete entero desde que nacieron.

Utilizando la excusa de "lo nuestro" diferenciando un ellos y un nosotros, culpando a los otros de todo y justificándose todo el tiempo por las estupideces que decían, como si tratar mal a las personas se pudiera justificar. 

Una y otra vez, que dolor de cabeza es esta gente, no, el estado no me mantiene, ¿de dónde sacaste eso facha? 
  
Lo bueno es que con el tiempo eso cambio, sigo sin pertenecer aquí, porque, claro soy del otro lado del charco, pero no todos son iguales, hay personas cálidas que hacen bien, la gente cura, al menos ya no tengo ganas de huir, porque creo que vale la pena construir nuevos lazos...

Todavía me pasan cosas cuestionables, personas de mrd y más pero bueno de eso hay en todas partes.

Hasta la próxima actualización muak.




jueves, 15 de enero de 2026

Quiero ser una persona apolítica...

De vez en cuando hago una reflexión mental y llego a la misma conclusión: la razón por la que vivo constantemente estresada es que no soy una persona apolítica y eso me jode la vida cada vez más.

Me encantaría simplemente ir por ahí, tranquila, viéndolo todo superficialmente, pero el bachillerato en socio economía me lo prohíbe desde que tengo 15. Cada vez que pasa algo, literalmente cualquier cosa, mi cerebro no puede evitar relacionarlo con algo social, incluso si no es algo tan evidente, para mí lo es.

No importa si es un programa silly o si es la naranja molesta actuando como si ser el presidente de EEUU fuera una partida de monopolio, el punto es que de vez en cuando tanta información me satura y necesito hacer una pausa, una desintoxicación para evitar tanto estrés, entonces me desconecto durante días y dejo de funcionar.    

Aunque claro, de vez en cuando puedo relajarme sobre analizando cosas solo por diversión, quiero decir, ¿alguna vez viste un programa infantil pensando en qué clase de propaganda estaban intentando inculcar en los niños? pues yo sí y es lo más entretenido que puedo hacer por las noches entre semana. 

Entonces después de pasar toda una madrugada aprendiendo sobre la magia de la amistad, me miro al espejo y observo en lo que me convertí, una persona que genuinamente puede explicarte el sistema económico y político de Equiestria en My Little Pony y te lo contara sin que se lo preguntes solo por diversión, parte de la culpa la tiene mi novia por vivir tan lejos, dios como la extraño...

Necesito respirar, ¿cómo me convertí en esa persona insoportable que ve caricaturas y piensa en ideología? verdad, pensé demasiado y ahora se cosas inútiles, si un día me encuentras aburrida tu condena será saber esas cosas inútiles también. 

Bueno... al final tengo que aceptar una realidad, nunca dejare de ser tan política, eso está bien, además debo aprender a regularme mejor o mi estrés crecerá y terminare siendo una viejita muy espesa.

Al final lo importante de la política es el cómo integras tus ideales con tus valores de forma responsable y que lo tomes como lo que es, algo que, aunque tu no lo creas nos afecta a todos siempre...

Hasta la próxima actualización muak♡


lunes, 12 de enero de 2026

Cuestiónate tus principios ya

Siempre he sido una persona de opiniones claras, no me considero tan influenciable y mi única excusa detrás de esa afirmación es que según yo tengo principios muy firmes y la verdad considero que todos deberían de tenerlos igual, aunque sea una noción del tema. Para empezar ¿qué son los principios?

Creo que podría comparar los principios de una persona con los cimientos de un edificio, básicamente son esas ideas fundamentales en las que realmente crees, son básicos para ti y deberían de ser firmes. 

Se supone que estos deberían estar determinados por tus experiencias de vida, por el lugar en el que naciste y en el que vives, por las dificultades que pasaste o los privilegios que tuviste, por tu educación, entorno o incluso por cuestiones más profundas como la reflexión o la introspección, todo esto construye poco a poco tus principios incluso sin que te des cuenta. 

Algo que creo que es importante mencionar cuando hablamos de principios, es que, no son selectivos, en cambio, deberían de mantenerse incluso si incomodan, incluso si no te benefician en una situación particular.

Por ejemplo, uno de mis principios es que, para mí, la protesta es un derecho de los ciudadanos y no debería de penalizarse de ninguna forma, esto porque creo que es la vía más rápida, viable y efectiva que tiene un pueblo para defender sus derechos, intereses y luchar contra injusticias, creo firmemente que no le puedes prohibir la protesta a nadie bajo ninguna circunstancia, no importa si la causa de la protesta no me beneficia, si estoy en contra de la protesta, si las manifestaciones son un inconveniente para mí en algún momento, es uno de mis principios y es firme, el derecho a la protesta no se toca. 

Aun así, no me refiero a que no deberías de cuestionar tus principios jamás o a que estos se queden estáticos con los años, siempre es bueno cuestionarse a uno mismo y constantemente uno debería de pensar ¿esto que creo y defiendo sigue estando vigente en mi cabeza?, ¿sigo estando seguro de esto? porque lo quieras o no, con el tiempo cambias, cambian tus ideas, tus ideales y tu realidad, además de que lo regular es que uno madure con el tiempo.

Al final, importante es encontrar ese punto en el que tienes ideas claras en las que crees y defiendes con seguridad y fundamentos, al mismo tiempo que te cuestionas las mismas en busca de mejorar y de ser autentico.

Es común que las personas muchas veces no tengan claros sus principios, que no lo hayan pensado antes o que no sean capaces de trazar esas líneas de límites imaginarios, es normal, por eso propongo como ejercicio ponerlo en papel, escribir una lista de algunas de esas cosas que para ti son básicas y fundamentales, pensar muy bien cada una de ellas y cuestionarte ¿de dónde salieron?, ¿quién te las enseñó? y entonces te darás cuenta de una o dos cosas sobre ti mismo además de tenerlo más claro, al menos un poco.

Hasta la próxima actualización...

Muak  

domingo, 4 de enero de 2026

Estudia MRD

¿Qué clase de estudiante eres?

       🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪

Personalmente lo tengo bastante claro, estoy en un punto favorable en el que tengo la facilidad de comprender las cosas fácilmente, aun así, la pequeña yo de la primaria decidió que me tenía que esforzar, aunque sea un poco y bueno aquí estamos debajo del 10 pero nunca del 7.

Hace poco decidí hacer esta pequeña motivación visual, ahora es mi fondo de escritorio :) 

Esto y una bolsa de hojas de coca es todo lo que necesito, bastante útil si me lo preguntan.

 


 

🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪🙪

 ¿Qué te motiva a estudiar?

Ser de eso que no estudian y tienen mucha suerte también es válido, envidio, pero solo un poquito sigue así corazón, que nadie encienda tu brillo, de todas formas, lo más importante de estudiar, a cualquier edad, lo que sea, es que te interese hacerlo.

Hasta la próxima actualización bbs...

Muak Sh.




¿Realmente era necesario empezar a escribir?

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Ha pasado un tiempo desde la última vez que decidí sincerarme tanto en un lugar tan público como lo es la red en general, a pesar de que siempre quise ser parte de esas personas que creaban para expresar sus opiniones y pensamientos, sin importar que tan tibios o radicales sean, sin embargo, hoy me dio uno de esos impulsos de productividad, esos que te empujan a levantarte e intentarlo todo en una noche y que, si no se aprovechan, amenazan con dejar todo a medias. 

Da igual supongo, Siempre me gusto escribir para mí, en pequeños diarios o libretas, pero siempre con la emoción de que este al alcance de otras personas, probablemente bastante de lo que escriba aquí serán ideas desglosadas de mis diarios y manuscritos, pensamientos, ideas, desahogos de vez en cuando. Por eso no quiero dejar esto, no quiero que sea otro pasatiempo que empecé a escondidas y deje a medias sin pena ni gloria, quiero que sea algo rutinario, aunque me cueste mucho ser constante, aunque nadie lo note y sea algo solo mío.

De todas formas, estoy segura de que no es solo cosa mía ¿cuántas veces empezaste algo que te emocionaba muchísimo y lo dejaste olvidado al final? a pesar de no conocerte, se la respuesta a esa pregunta y me consuela bastante, al menos lo suficiente para empezar a escribir.


No es la primera vez que escribo, mi huella digital no me deja mentir, hace algunos años decidí hacer lo mismo que estoy haciendo ahora, escribir en línea, sin embargo, fue un intento perezoso y tan pretencioso como te lo puedas imaginar. 

     ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 

Aun así, no puedo culpar a mi yo adolescente, tenía muchas ideas y muy poco tiempo, además de una depresión diagnosticada y aburrida, al menos le agradezco dejarme un poco de material para la comparación, escribiendo esto decidí revisar lo que la antigua yo escribió por ahí y me di cuenta de que no era tan espesa como yo la recordaba en cambio me pareció bastante honesta y me llego a desbloquear algunos recuerdos que mi mente había decidido enterrar, me pregunto si me pasara lo mismo con este blog en un futuro...


Hasta la próxima actualización :) 

Empieza lo que sea que quieras empezar, pero hazlo ya! 

Mas...

Reflexión nocturna

Holaa, se que dije que escribiría más seguido pq ya no tengo que estudiar y así... Noc pq pero escribir últimamente me esta costando, lo cua...